lunes, 27 de febrero de 2012

Alargue la vida útil de su auto.

Mantenimiento preventivo:
  
No espere a que su vehículo se pare para cambiar los elementos que se desgastan, una rutina que le ahorrará mucho dinero. La vida útil de los ‘repuestos’ está ligada a diferentes y numerosas variables, como son, la marca, modelo y año del auto, entre otras.
La famosa frase de que es mejor prevenir que lamentar, es sabia y precisa cuando se trata del mantenimiento mecánico de un automóvil y en especial, cuando se trata del oportuno cambio de los elementos que tienen una vida útil limitada.
No obstante lo anterior, muchos propietarios esperan a que las piezas de su automotor se rompan para cambiarlas.
Por regla general y de acuerdo con la experiencia, esta práctica resulta mucho más costosa que el recambio preventivo.
Por esta razón y a manera de guía hemos diseñado el siguiente cuadro, en el que aparecen los elementos mecánicos de un auto que se deben cambiar con más frecuencia, la función específica que estos elementos cumplen, los daños que se ocasionan si no se reemplazan a tiempo y el kilometraje recomendado para efectuar el cambio respectivo.
Es preciso aclarar que el kilometraje recomendado está dado como promedio general, debido a que la vida útil de los elementos relacionados está íntimamente ligada a diferentes y numerosas variables, como son, la marca, modelo y año del auto, el tipo de terreno por el que transita, el peso que transporta y muy especialmente al estilo de conducción, entre otras condiciones.


ELEMENTO
FUNCIÓN
DAÑO QUE CAUSA
VIDA ÚTIL
ACEITE MOTOR
Evita fricción entre las partes.
Fundida. Menor vida útil.
6.000 kilómetros.
FILTRO DE ACEITE
Purifica el aceite.
Raya paredes de cilindros, acorta vida útil del motor.
6.000 kilómetros.
BUJÍAS
Encienden mezcla.
Menor vida útil del motor. Pérdida de eficiencia motriz.
30.000 kilómetros.
CABLES DE ALTA
Conducen corriente a las bujías.
Pérdida de eficiencia. Fallas de motor.
30.000 kilómetros.
FILTRO DE AIRE
Limpia el aire que entra al motor.
Mayor consumo de combustible y menor eficiencia.
12.000 kilómetros.
FILTRO DE GASOLINA
Retiene mugre del combustible
Jaloneo
30.000 kilómetros.
LÍQUIDO RADIADOR
Refrigera el motor.
Recalentamiento y oxidación bomba de agua.
25.000 kilómetros.
CORREAS PRINCIPAL, ALTERNADOR Y A/C
Mueven bomba de agua, encendido motor, alternador y compresor A/C.
Varada de grúa.
60.000 kilómetros.
ACEITE TRANSMISIÓN
Refrigera piñones.
Desgaste prematuro de engranajes.
60.000 kilómetros.
ACEITE DIRECCIÓN HIDRÁULICA
Minimiza el trabajo del conductor.
Endurece la dirección.
60.000 kilómetros.
PASTILLAS Y BANDAS DE FRENOS
Detienen el auto.
Pérdida del sistema de autodetencion.
30.000 kilómetros.
CUCHILLAS LIMPIAPARABRISAS
Permiten visibilidad en la lluvia.
Restricción visual.
30.000 kilómetros.
EMBRAGUE
Permite enganchar los cambios.
Problemas para arrancar y pérdida de eficiencia motriz.
70.000 kilómetros.
LLANTAS
Contacto con el camino.
Pérdida de control vehicular y pinchazos
70.000 kilómetros.

martes, 21 de febrero de 2012

¿Qué hacer si olvidas las llaves dentro de tu auto?

¿Conoces a alguien que haya olvidado sus llaves dentro del auto?, ¿Te ha pasado a ti? Seguramente sí y si no pronto podría pasarte estar en esa situación incómoda, terrible, molesta y estresante. Es por ello que en esta ocasión te daremos unos consejos sobre qué hacer por si llegará a ocurrirte o para prevenir que te suceda.



Sin más preámbulo pasemos a ver lo que debes hacer si las llaves de tu unidad se quedan dentro del mismo:
Si cuentas con servicio de apoyo de auto-clubs como AAA o AMA para emergencias es el momento de llamarles, ellos podrán apoyarte a resolver el problema. Ahora si no cuentas con el servicio pero acabas de adquirir tu unidad, en algunos casos la marca automotriz de tu vehículo te otorga beneficios como asistencia en el camino durante el tiempo de garantía de la unidad, verifícalo y con ello recibirías también asistencia.
Si cuentas con seguro de automóvil generalmente entre los servicios que te incluyen está la asistencia en el camino. Llama a tu seguro para que puedan apoyartea abrir tu unidad. Asimismo sino fuera posible este tipo de ayuda, cuentas también con el servicio de grúa, ésta puede ser una alternativa y no tendrás que pagar nada. Cabe aclarar que si no estás en tu zona de cobertura confirma cuánto te cobrarían por llevarte a tu destino.
Consigue una llave temporal. Si estás en una zona urbana y “puedes” ir a una distribuidora cercana de la marca de tu vehículo, pide que te hagan una llave temporal, ésta aunque no te servirá para encender el motor si te servirá para abrir el auto y utilizar las otras llaves, además de que te saldrá más económica por el hecho de no portar el chip para el sistema de ignición. Para poder elaborar la llave necesitarás el número de VIN o serie -en la mayoría de los autos está en la parte baja del parabrisas de lado del conductor- así como identificación para comprobar que eres dueño de la unidad.
Llama una grúa. Si no tienes opciones “gratis” es momento de llamarle a una grúa para que lleve tu vehículo al lugar donde se encuentre el repuesto de la llave.
Un cerrajero. Si no hay manera de hacer lo anterior o no deseas pagar mucho. Una buena opción es el cerrajero, él podrá ayudarte a resolver tu problema con sus herramientas especializadas, el único inconveniente de esto es encontrar uno cerca de tu posición.
Ahora para prevenir y tener una solución casi inmediata al olvido de las llaves lo mejor es:
Tener una llave de repuesto. Siempre es bueno que en la cartera en el caso de los hombres, en la bolsa en el caso de las mujeres, en las llaves de tu casa o donde creas conveniente cargar contigo siempre una llave de repuestopara poder abrir tu auto. Esto te resolverá todos los problemas anteriores y pasar un mal rato.
Compra un auto con beneficios. Algunos vehículos cuentan con un teclado numérico en la manija de la puerta, éste te permitirá abrir la unidad si introduces el código correcto. Por otro lado existen vehículos que tienen a bordo sistemas de info-entretenimiento que pueden auxiliarte de dos maneras. El primero es marcando a un número telefónico donde te identificas dando los detalles del auto y vía satélite abrirán los seguros. El segundo es que estos sistemas cuentan con aplicaciones gratis que permiten que desde tu smartphone, puedas realizar la apertura remota de tu vehículo.

lunes, 13 de febrero de 2012

Verificar y efectuar el mantenimiento de una batería.

La batería es una de las piezas esenciales para el correcto funcionamiento de tu vehículo; sin ella no se puede arrancar. Pero la batería también es peligrosa y no puede manejarse sin respetar algunas consignas de seguridad.


Control de los niveles (únicamente para las baterías no herméticas) Es necesario controlar el nivel del electrolito dos veces por año, al llegar invierno y el verano.
El nivel óptimo del electrolito se sitúa a 15 mm por encima de las placas. Si fuera necesario, añada agua destilada, excluyendo cualquier otro producto con Almacenamiento prolongado
Si prevé una inmovilización prolongada del vehículo, superior a un mes desconecte la batería y, después, cárguela al 100%, y guárdela en un lugar a cubierto del calor.

Atención: La disminución demasiado frecuente de los niveles del electrolito refleja un desajuste del circuito eléctrico, provocado por una sobrecarga. Por tanto, hay que verificar el alternador y el regulador.

jueves, 9 de febrero de 2012

Conozca el Funcionamiento de los Frenos

FRENOS:

El funcionamiento del sistema de frenos es fundamental. El sistema de frenado tiene la función de permitir la disminución de la velocidad y el detenimiento del automóvil en forma optima. De allí la necesidad que el sistema de frenado funcione perfectamente.


SISTEMA CONVENCIONAL:

Cuando accionamos el pedal de freno, el cilindro maestro y el servofreno suministran la presión de frenado a las pinzas de freno (cáliper), o cilindros traseros para el caso de sistema a tambor. Cuando soltamos el pedal de freno se genera una diferencia de presión entre cada rueda respecto del cilindro maestro que libera el movimiento de las ruedas correspondientes.

FRENO DE MANO:

El freno de mano se acciona tirando de la palanca y más enérgicamente cuanto mayor sea la pendiente. Para facilitar la acción de la palanca, se recomienda pisar simultáneamente el pedal de freno. En cualquier circunstancia y como medida de precaución, ponga primera velocidad en pendientes pronunciadas y gire las ruedas hacia la acera. Para quitar el freno de mano, presione el botón tirando de la palanca y después bájela totalmente. Si el freno no se encuentra en la posición inicial, La luz de freno Piloto en el tablero se enciende.

PASTILLAS DE FRENO:

El desgaste de las pastillas de freno depende del estilo de conducción, en especial de los vehículos utilizados en la ciudad, en distancias cortas, o de manera deportiva. Cambiar las pastillas cuando el desgaste lo requiera.

DISCOS DE FRENO:

Los discos de freno son piezas muy sensibles, forzosamente deben responder a cada frenada por lo que la exigencia técnica es muy elevada.
Al realizar el cambio de las pastillas de freno los discos deben estar en perfecto estado, de manera que si presentan ralladuras profundas, o si están torcidos, hay que reemplazarlos o rectificarlos. Igualmente al efectuar el reemplazo o rectificado de los discos, deben montarse pastillas nuevas.
El reemplazo o rectificado de ambos discos debe hacerse en forma simultánea para que el frenado sea balanceado.

COMO IDENTIFICAR EL MAL FUNCIONAMIENTO:

La luz de freno se enciende: Existen 3 posibilidades.
El freno de mano está puesto,
Las pastillas de freno están gastadas o
En su defecto el líquido de freno está por debajo del nivel.

Acude a tu Centro de Servicio Autorizado Nissan donde tendremos el gusto de atender tus necesidades.

viernes, 3 de febrero de 2012

La Importancia de los Amortiguadores.


Junto a los neumáticos y los frenos, son los elementos de seguridad del automóvil que están sometidos a un mayor desgaste.

El amortiguador es un elemento constitutivo de la suspensión la cual desempeña una función elástica y atenúa las desigualdades de la carretera, en cuanto a los amortiguadores, deben controlar la oscilación de la suspensión sin oponerse al juego normal de los muelles.


Los amortiguadores absorben la energía excedente desarrollada no solo por los muelles, sino también por los neumáticos y limitan los rebotes de cada rueda. De este modo evitan la transmisión de vibraciones perjudiciales para el habitáculo y la pérdida de adherencia entre los neumáticos y la carretera, entonces el vehículo se pega a la carretera y el efecto de balancín se limita al mínimo.

Cómo funciona el amortiguador
 
El amortiguador complementa el trabajo de la suspensión, evitando las oscilaciones laterales y verticales del vehículo. Su funcionamiento es simple. Consiste en un pistón que se desliza por el interior de un cilindro lleno de aceite o gas. Unos agujeros permiten el paso del contenido entre las dos cavidades que crea el pistón al deslizarse.
Con el uso y las pérdidas de gas o aceite los amortiguadores se degradan progresivamente, pero es difícil detectar cuándo han dejado de funcionar adecuadamente. El comportamiento del vehículo empeora poco a poco, por lo que el conductor se acostumbra inconscientemente al cambio. El problema para nuestra seguridad reside en que la ausencia de una amortiguación adecuada se hará patente en situaciones complicadas, ya que este elemento es el que garantiza el contacto constante del neumático con el asfalto.
 Por esta razón, es conveniente fijarse de vez en cuando en el comportamiento del vehículo. Si tras atravesar un bache el vehículo se mueve como una barca, oscilando lateralmente y rebotando verticalmente hasta conseguir la estabilidad, conviene una revisión urgente.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los 3 mejores amigos de tu auto

Tener automóvil implica una inversión que puede ser muy riesgosa si no la proteges adecuadamente; conoce cuáles son las mejores herramientas para resguardar tu tan querido medio de transporte.



Dotar a tu vehículo de las herramientas adecuadas puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y montos considerables de dinero. Conoce cuáles pueden ser los tres ‘mejores amigos' de tu ‘bolsa de dinero con ruedas':

1) Auto seguro, vale por dos:

Imagina que vas a una fiesta y al salir y buscar tu coche simplemente se ha esfumado del espacio en que lo habías estacionado. ¿Qué es lo que harías si no tuvieras seguro contra robo?.

En México, sólo 26% del total del parque vehicular está asegurado (uno de cada cuatro autos), la cifra es desalentadora si se toma en cuenta que en 2011 se reportó el robo de 82,510 vehículos asegurados según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Por otro lado, así tengas una ‘carcachita'  o una camioneta último modelo, si no tienes seguro y chocas (y eres tú quien pega al otro vehículo) automáticamente se te remite al Ministerio Público. ¿De miedo no?.

2) Cochecito, ¿dónde estás?

Aunque es un gran aliado, el seguro no cubre todos los percances que tu auto y tu bolsillo pueden sufrir. Y justo para evitar esta situación, llega al rescate un segundo buen amigo de tu auto: el dispositivo de localización.

"Los dispositivos no son sustitutos del seguro, se complementan para ofrecer una mejor protección, cuando sufres el robo de un auto que cuenta con LoJack, hay un 98% de posibilidad de recuperarlo, eso evita el pago del deducible del seguro y en algunos casos la pérdida de dinero en los montos de indemnización", dice Miguel Ángel Anguiano, director de operaciones de LoJack México.

El costo de un dispositivo como el mencionado es de 6,000 pesos por tres años para autos nuevos y mensualidades de 190 pesos para autos usados, sin embargo existen otras opciones, si quieres conocerlas puedes consultar en portal del Cesvi, donde aparecen los servicios certificados.

Los dispositivos de localización son una medida responsable que evitan pérdidas a los dueños de los autos y reduce la siniestralidad para las aseguradoras, en el largo plazo, eso se traduce en menores precios en las primas automotrices, explica Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y  Seguridad Vial México (Cesvi).

 3) Un amigo para ahorrar gasolina

¿Alguna vez te has perdido por más de 15 minutos buscando una dirección mientras conduces en una colonia enredosa?, si la respuesta es sí, tener este tipo de inconvenientes varias veces al año puede ocasionarte no sólo llegadas tarde a tus compromisos, sino un buen monto de gasto innecesario por gasolina.

La firma de mapas digitales y contenido de localización Navteq, lanzó el año pasado una herramienta gratuita en línea denominada Savings Calculator, que, con sólo introducir el tipo de auto que tienes, su consumo promedio de combustible y el kilometraje que recorres en promedio en un año, realiza un cálculo de cuánto puedes ahorrar si implementas un dispositivo de navegación (GPS, en inglés: Global Positioning System).

"El uso habitual de dispositivos de navegación reduce las distancias anuales conducidas en promedio, en unos 2,900 kilómetros y el consumo de combustible en un 12%, lo que se traduce en ahorros superiores a 3.700 pesos mexicanos por año", afirma Mauricio Méndez, Gerente de la división de Consumo para Navteq.

Fuente: CNNEXPANSION